martes, 10 de marzo de 2009

Acción a favor del Tren+Bici en el TRD

Este fin de semana un grupo de ciclistas realizó una acción en protesta por el incumplimento de Renfe de su compromiso de facilitar el acceso con bicicletas en los llamados TRD (Trenes Regionales Diessel).

La acción, bastante discutible desde mi punto de vista, consistía en demostrar que quitando dos asientos se podía habilitar sitio para cinco bicicletas. Digo discutible porque para demostrar ésto, no hace falta quitar los asientos, basta con un metro y un dibujo de las bicis

Cada uno es libre de pensar y hacer con su vida lo que quiera, pero jugártela por una chiquillada, en mi opinión, no va a ayudar a que Renfe entre en razón.

Puedes ver un vídeo de la acción, con un estupendo montaje, en: Vídeo-acción en youtube

Más información de la acción en las web de Colectivo Pedalea y Coordinadora en defensa de Bici, ConBici

Copio a continuación la pólitica de Renfe respecto a viajar con bicicletas a fecha de hoy 10 de marzo de 2009. Más información en Renfe

Oferta comercial de transporte complementario: bicicletas . Acceso de viajeros con bicicletas como equipaje acompañado, es decir, incluido en la franquicia de 15 kilos

Configuración de trenes regionales

Para comprobar si el modelo de tren regional dispone de espacio para bicicletas puedes visitar: Trenes media distancias

Normativa T.E.6,Condiciones generales para el transporte de bicicletas en trenes regionales Página 1 y Página 2.

Alta Velocidad – Larga Distancia

Se permitirá el acceso de bicicletas en los trenes que tengan oferta de plazas acostadas (litera y/o coches cama).

En coche cama, ya sea material convencional o Trenhotel, sólo será posible la admisión de bicicletas cuando se adquiera el departamento en la modalidad familiar, es decir, constituyendo un grupo todos los viajeros que ocupen el departamento.

Como norma general sólo se admitirá una bicicleta por viajero, con un máximo de dos bicicletas por departamento.

Las bicicletas deberán estar previamente embaladas en bolsas para bicicletas diseñadas al efecto, con los pedales desmontados y el manillar girado 90º.

Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas.

Media Distancia

Se admitirá el transporte de bicicletas en todos los trenes de Media Distancia que tengan un área específica o espacio suficiente para su transporte. Sólo se admitirá una bicicleta por viajero siempre que la ocupación del tren lo permita o la capacidad máxima permitida para cada coche o tren no se sobrepase. En caso contrario el viajero tendrá derecho a utilizar otro tren de Media Distancia o a la devolución del importe del viaje no realizado.

Como norma general, los viajeros en grupo con más de tres bicicletas deberán ser autorizados previamente por RENFE-Operadora. Sólo en el caso de grupos autorizados se podrá sobrepasar el límite máximo para cada coche o tren admitido.

Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.

El viajero que lleve una bicicleta deberá mantener en todo momento el cuidado debido para garantizar la seguridad y comodidad de los demás viajeros, siendo responsable de los posibles daños que se pudieran producir al tren y a terceros.

En la Tarifa Especial Nº 6 se podrán establecer limitaciones a dicho transporte, en función de la fecha, la hora, el periodo y el trayecto.

Cercanías

Se admitirá el transporte de bicicletas en los trenes y horarios, cuando esté autorizado en cada Núcleo de Cercanías. Sólo se admitirá una bicicleta por viajero.

La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios y Renfe no será responsable de los desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el viaje.

Cercanías Zaragoza

Lunes a Viernes: Todo el día.

Observaciones :

Sábados y Festivos: Todo el día.

Observaciones:

Bicicletas por coche:2


1 comentarios:

JL Briz dijo...

Por una parte me siento mu viejo para las "acciones directas", pero por otra es claramente una acción de impacto si se consigue que aparezca en prensa. Y la política de Renfe respecto a las bicis es vergonzosa. Me doy con un canto en los dientes de poder llevar la Brompton sin problemas en el Regional (tendría narices que no pudiéramos llevar "un bulto por persona" :). Pero evidentemente no es la solución, ni está a la altura de los usos y mentalidades de la UE. Habría que ver qué cuerdas tocar para mover una directiva europea al respecto, que le impida a Renfe justificarse (si es que no se está haciendo ya).

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