jueves, 2 de abril de 2009

Lubricación

Del manual 2007 en Inglés
Imagen: el código de 1 a 5 indica la frecuencia de engrase de más [frecuente] a menos [un par de años] Notas traducidas del manual en Inglés sobre la lubricación
  1. Cadena: aceitado frecuente, más si se usa en mojado. Mover los pedales hacia atrás, asegurarse de que el aceite fluye sobre las rodelas y entre los platos laterales, y eliminar el exceso de aceite. [Nota mía: se puede hacer con la Brompton en posición aparcada].
  2. Pinzas de las bisagras: para que se liberen bien, aplicar una fina película de grasa en las caras internas de la pinza. Engrasar también la rosca y en la arandela.
  3. Pedal plegable: va bien engrasar el eje pivotante sobre el que se pliega de vez en cuando. El soporte principal, que está sellado con grasa, no debe de aceitarse, pero si no gira libremente, un poco de aceite más allá del sello extiende su vida útil.
  4. Bisagra trasera: comprende un eje de acero embutido entre dos tuercas-tapa engrasadas que proporcionarán una larga vida sin mantenimiento; sin embargo tras 4000 Km (~2 años) se recomienda una aplicación ocasional de aceite.
  5. Cambios: los cambios de buje y soportes están sellados; engrasar sólo en las revisiones principales.
Selección del lubricante Cualquier grasa de propósito general y de buena calidad es válida, especialmente las de Litio. Para la cadena, los mejores resultados los dan los lubricantes para cadena de sus propios fabricantes, con buenas propiedades de penetración. En cuanto al aceite, conviene usar productos en spray, y si no un aceite mineral ligero corriente.
  • • Cambios Sram: para los soportes y cambios, grasa Sram "Fett tipo A", y para los trinquetes, aceite mineral ligero.
  • • Sturmey Archer: para las partes internas grasa de litio Castrol CLS, y para los soportes principales, grasa de litio compleja Castrol LMX.
[Nota mía: yo he usado siempre en otras bicis grasa de litio Krafft, fácil de encontrar en cualquier supermercado, y aceite de vaselina. En Recicleta me han recomendado aceite de Teflón]

2 comentarios:

AficionadoBrompton dijo...

Cambié hace un año al aceite de teflón para la cadena.

En verano me ha ido de maravilla, bastaba con engrasarla una vez por semana con un spray de aceite con teflón .

En invierno durante los días de lluvia tengo que engrasarla dos veces al día. Cuando llego al trabajo (15 km) y al llegar casa (otros 15km) pues llega totalmente desengrasada, con el aceite mineral ligero que utilizaba antes no me pasaba, se embarraba pero no se oía el chirrido de metal contra metal.

Con la lluvia intensa se me desengrasa más la cadena con el aceite con teflón.

No sé si esto es normal o una paranoia mía.

Por lo demas en días sin lluvia es una gozada.

miradaweb dijo...

y el 3 en 1 va bien para la cadena???

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