domingo, 1 de marzo de 2009

Por fin llegó. Brompton P6 2009 vs. Dahon speed 7

El pasado lunes llegó mi Brompton, una semana antes de las 6 previstas. Tras cinco semanas de pedaleo urbano (y algo extraurbano) con la Dahon 7 Speed prestada, el cambio a una Brompton P6 con el nuevo cambio BMR en lugar del SRAM (y plato estándar) ha sido como sigue:
  • No recordaba la suspensión de la Brompton, de cuando la probé. Realmente se agradece. Es lo primero que noté al dejar la Dahon y montarme en la Brompton.
  • El pedal nuevo plegable de aluminio, genial. En la Dahon se me resbalaban los pies. Aquí los pedales agarran muchísimo con cualquier calzado.
  • Mi Brompton no llega a 12.5 Kg (con las Schwalve Marathon, manillar P, 6 marchas y tija telescópica de titanio). La Dahon pesaba casi 14.5 Kg.
  • Poder plegar y desplegar la bici en un santiamén, y transportarla fácilmente no tiene color. El nuevo asiento-asa va realmente de cine; plegada, la bici está muy equilibrada y se lleva fácil. Dejé de plegar y desplegar la Dahon en cuatro días: era un peñazo, y plegada era un dolor para transportar, no sólo por el peso sino por el equilibrio, la cadena que queda por fuera etc. Me manchaba a menudo. La Brompton me permite realmente meterme en todas partes (tiendas, consulta médica, reuniones, restaurante). Eso sí: hago unos 80 min. de bici diarios!!! (con la Dahon tenía que tirar de autobús, o taxi por la noche).
  • La primera vez que probé una Brompton el manillar me asustó un poco. Al cogerla ahora no he notado nada, quizá porque llevaba más de un mes con la Dahon (20"), que me ha servido para adaptarme sin esfuerzo a las 16" de Brompton.
  • Pedaleo con un 20% menos de esfuerzo respecto a la Dahon. Hay que tener en cuenta que la Brompton es nueva y el cambio va como un reloj.
  • Las marchas en el nuevo cambio son menos progresivas: las altas (piñón pequeño) son más largas que las largasde la Dahon. Subir la cuesta de mi garaje cuesta un poco más con la Brompton que con la Dahon. La 5ª de la Brompton equivale a la más larga de las bicis de montaña que tenemos. No me cuadra con la comparativa de rangos que Brompton da en la documentación técnica emitida en septiembre. Me da la impresión de que para ciudad, especialmente con viento y carga habitual, es más adecuado el plato pequeño.
  • Me ha costado unos días hacerme a los cambios (piñón pequeño - palanca de la izda. abajo: marchas impares; piñón grande - palanca de la derecha arriba: marchas pares). Con la 4ª y 5ª se va muy cómodo, casi no hace falta más. La 3ª quizá para los semáforos. La 6ª es una pasada en llano y sin viento. La 1ª la hubiera preferido un poco más corta... quizá aún no me hago a la postura. En rampas muy fuertes (mi garaje) se me levanta la bici de adelante, salvo que me ponga de pié. La verdad es que fuera de un par de rampas como la de mi garaje (en el límite de la norma), en el resto (inc. subir al Cementerio por el carril o subir de Avda. de Navarra a Vía Hispanidad) apenas he puesto alguna vez la 3ª.
  • Una ventaja de las marchas es que pasas de 3ª ó 4ª (parado en semáforo) a 5ª ó 6ª con un sólo toque.
  • La posición con el manillar tipo P y la tija telescópica me hace más fácil el pedaleo que con la Dahon. Mido 1.87 y estoy acostumbrado a extender la pierna del todo al pedalear. Pero la posición inferior del manillar tipo P resulta acrobática con mi altura y mi posición en la Brompton... vamos a dejarla para cuando haga demos de virtuosismo bromptoniano...
  • Me bajo y subo de la bici con mucha más facilidad en semáforos o zonas de barullo peatonal, gracias a que el cuadro es mucho más bajo que en la Dahon. Las 16" son realmente útiles en medio de la ciudad.
  • El tiempo de salir de casa o el despacho se queda en la mitad. Uno de los motivos es que el Touring Panier me permite echar a bulto todo: portátil, ropa, documentación... Realmente ha sido un acierto. El transporte de carga no tiene nada que ver (el viento pasa factura algunos días). El resumen es que no da pereza coger la bici para ir a donde sea en cualquier momento, incluidos los pequeños recados por el barrio.
  • El agarre de las SchwalveMarathon, impecable en seco y en mojado. Me he apañado rodando por los pinares del Parque Grande.
  • El color: (Turkish Green) y acabado en mate. Comentarios que he escuchado durante la semana: "Mira que monada de bicicletilla!", "¿Has visto lo mismo que yo?", "Mira!, Esa bici es la que necesitas tú!" Me siento un poco marciano, la verdad... supongo que me acostumbraré!.

9 comentarios:

AficionadoBrompton dijo...

¡Menuda máquina!,

Me crucé contigo la semana pasada en el Puente de Santiago, te hice señas pero no me conociste.

La verdad es que casi todo el mundo se te quedaba mirando. A mí, también me impresionó ver un tipo tan grande con una bici tan pequeña.

Me da envidia, sana envidia, el cambio de buje nuevo, la suspensión trasera, y la bolsa que también la han mejorado.

¡Que la disfrutes!

Genis dijo...

Hola!! tu eres mi ayuda... jajaj
estoy entre una brompton y una dahon speed TR.
La brompton que prové en la tienda era de 3 valocidades y me pareció un poco corto, Me falta desarrollo. Tu que tienes buje de 6, ¿Dá para subir cuestas y para el llano?.
El buje de 6 velocidades de brompton 2009, ¿Es el Sturmey Archer?, en caso de ser ese, es el que se usó en el primer tour de Francia con intriducción de buje de 3 que usó el campeón Petit-Bretón en 1907:
http://www.bike-tech.net/index.php?mmod=news&file=details&iN=52

¿Me recomiendas la Brompton?
Este es el enlace que he colgado en los foros con mis dudas:
http://www.foromtb.com/f100/brompton-o-dahon-speed-tr-que-opinais-441279.html

Con 1200 euros, ¿Me da para una brompton con buje de 6?

muchas gracias por tu ayuda. Mi meil es: genispp@yahoo.es

Ernest dijo...

Hola Genís.
Yo también practico BTT y carretera (el año pasado cruzé Gósol en la MARXA CICLOTURISTA VOLTA AL PARC NATURAL CADÍ-MOIXERÓ).
Hace casi dos años que mi mujer y yo tenemos una Brompton cada uno.
Ella la utiliza diariamente para ir a trabajar, combinando con el transporte público (Ferrocarrils de la Gene) desde Sant Cugat a Barcelona.
Yo no la utilizo tan a menudo, porque necesito el "puto" coche para ir a trabajar a un Polígono Industrial, muy a mi pesar.
Ya hace dos años y todavía estoy enamorado de mi Brompton, es la mejor...
Tenemos los dos 3 marchas, de la cuales la marcha más larga la utilizamos sólo un 10%. Si haces mucha ciudad, utilizas basicamente las dos primeras marchas. En las bajadas (de ciudad), aunque podríamos utilizar la tercera, simplemente te dejas caer, pues no se trata de correr, que en BCN es muy peligroso con todos los "imponderables" que hay.
Alguna vez que he hecho algo de carretera, ha sido cuando he utizado la tercera, pero a sido contadas veces.
Si ahora me tuviera que comprar otra Brompton, me la compraría con 2 marchas. Menos peso (mucho menos), y más contenida.
Lo que si que hice a las dos semanas de ternerla es cambiarme de palto. Inicialmente tenía el plto standart de 50 dientes, pero quería una marcha más corta, y entonces me canvié el plato a 44 dientes. Mucho mejor.
También te recomiendo el portaequipajes con las ruedas Esay-Wheels, pues con la bici plagada, la puedes arrastar mejor por las tiendas, bares, cines, etc. Este es un buen consejo, créeme.
BROMPTON, BROMPTON, BROMPTON!!!

Apa. Ernest.

AficionadoBrompton dijo...

Hola Genís,

Yo tengo una Brompton de 6 velocidades, modelo del 2008, con el cambio de buje SRAM.

Hago al día una media de 30 km diarios con la Brompton. De los 30 km, 4 km son para llevar y recoger a los crios del cole y los otros 26 km para ir y volver del trabajo, trabajo en un Polígono Industrial de Zaragoza, PLAZA.

Para el trayecto de 4 km diarios me sobra bici y marchas, con una velocidad me bastaría.

Para el trayecto largo el plato que llevo, de 50 dientes, se me queda algo corto, tendría que cambiarlo por el de 54. De nuevo me sobran marchas con tres me hubiera bastado ya que el piñón grande apenas lo he usado.

El mantenimiento del cambio de buje, el SRAM, es muy sencillo y se ajusta de forma muy fácil.

El cambio izquierdo, el de los piñones, es más puñetero y las ruedecillas guía del desviador se enmarranan enseguida y pillan de todo.

Hoy mismo se me ha salido la cadena y al volverla a meter me he encontrado que la ruedecilla más externa se había colado una cáscara de pipa y por eso se había salido la cadena.

Por lo demás como es una bici que siempre va contigo no se estropea tanto como otras.

Lo que más me gusta de mi Brompton es la facilidad de plegado, la facilidad para subir por la escalera estrecha los tres pisos de casa, la iluminación con la dinamo de buje y lo que me están aguantando las cubiertas de nylon, llevan ya casi 1500 km y las veo como nuevas, en la otra bici que tengo, una híbrida de 700 en la que utilizaba la Michelín World Tour a los 1500 km no quedaba ya cubierta.
A mi personalmente no me gusta la Marathon Schwalbe, no pinchas pero la noto más inestable.

Ernest dijo...

Hola Aficionado Brompton y Genís,

Cuando te refieres a "cubiertas de nylon" a que te refieres, a las originales de Brompton?
Yo tengo las Marathon, y nunca he usado otras, y no puedo comparar.
Si que es verdad que cuando circulas despacio por las aceras "clasicas" de Barcelona, que tienen unos surcos muy pronunciados, las cubiertas se encarrilan y son inestables. En mojado y por la acera es peligroso.
Circulando por el asfalto son muy buenas, estoy contento. Siempre voy muy inflado, los baches y mi culo lo notan pero me gusta más.

Felicidades por el blog, lo consulto a menudo.

Ernest de Sant Cugat (Barcelona)

AficionadoBrompton dijo...

Ernest,

Me refiero a la de Brompton, la Brompton 42 NL Nylon 37-349. Con la Marathon al ser más ovalado el perfil tenía pequeños sustos en algunos bordillos muy bajos y en mojado en superficies muy lisas.

JL Briz dijo...

Hola Genis, veo el com. un poco tarde! El cambio de 6 de 2009 es, como en todas las Brompton de 6 marchas, un cambio de buje de 3 marchas y dos piñones. A diferencia del cambio anterior, el interno de buje 2009 es un BWR: lo ha diseñado Brompton y lo fabrica Sturmey Archer. El rango de velocidades es 302%, bastante por encima del 215% que rendía el de Sturmey Archer. En Foldabikes aún tienes el doc. en el que Brompton describió las novedades para el 2009. En él hay una detallada descripción del nuevo BWR, con una comparativa de rangos de otras bicicletas.

En la práctica yo uso las tres marchas altas. En semáforos pongo 3ª ó 4ª, según, porque con un golpe de palanca paso a 5ª ó 6ª directamente. De 3ª se pasa a 6ª directamente también si metes ambas palancas para adentro a la vez con ambos pulgares (eso no lo podía hacer con la Dahon 7s X). La ventaja del cambio interno es que puedes cambiar en parado, dándole al pedal una vuelta hacia atrás. Por ejemplo frenas porque el semáforo se ha puesto en rojo y te quedas con la 6ª (5ª) puesta porque ibas rápido: no prob, bajas la palanca derecha una posición, vueltica de pedal hacia atrás, y ¡listo para arrancar cómodamente en 4ª (3ª)!

En Zaragoza hace mucho viento y llevo prácticamente siempre el Touring Pannier. Con viento de frente he tenido que bajar a 2ª en alguna ocasión para no quedarme parado y a pesar de tener ya las piernas como cabezas de niño ;)

Hay dos rampas cortas y muy fuertes que subo a veces, de las que subía con la BTT con plato pequeño. En esas pongo la 1ª.

En ciudad se puede vivir, como dice Ernst, con 2 marchas. Quítale casi un kilo. La mía pesa 12.400 y se quedaría en 11.400. Eso sí, las 6 me dan mucho juego, y volvería a comprar la Brompton con 6 marchas.

Me costó 1200 € más o menos, con el Touring Pannier y las Eazy Wheels (totalmente recomendables), tija telescópica de titanio (soy muy alto y estoy acostumbrado a meter la pierna hasta abajo) y algún descuento por pertenencia a banda peligrosa X).

Cubiertas Marathon Schwalve: no he tenido ningún prob. con ellas, piso mojado y liso casi a diario (riego por aspersión que apunta a todas partes menos al green), y unos cuantos caminos más o menos en condiciones. Llevo unos 600 km de Brompton.

lottilou dijo...

Gracias por las recomendaciones!!!

Bruce dijo...

Buenas... Soy nuevo y no se como registrarme pero al fin encontré como escribiros. Soy de Madrid y utilizar la bici en esta jungla acojona pero al ser motero de toda la vida me lance a la aventura. La tengo desdehace dos meses y es mi primera bicicleta plegable.. Es roja y negra pero no se como poner una foto. Yo soy mas pequeño 182 pero peso 105kg... La bici me aguanta de lujo pero la impresión de la gente al verme es de que se la quite a un niño... Le puse espejo izquierdo en el manillar y la luz trasera... Esta mañana un cuenta kilómetros inalámbrico y solo me falta la luz delantera y la bolsa delantera pues con la mochila y con estas temperaturas llego muy sudado... Pero estoy tan contento...

Publicar un comentario