miércoles, 24 de febrero de 2010

78 multas después de 7 meses de la Ordenanza de Cliclistas y Peatones de Zaragoza

Después de 7 meses, desde el pasado 26 de julio, en que entró en vigor la Ordenanza de Ciclistas y Peatones de Zaragoza, la Policía Local ha multado a 78 ciclistas por no respetar los semáforos o las señales, ir por la acera o por zonas peatonales en lugares en los que no está permitido, utilizar auriculares o teléfonos móviles y circular sin la precaución debida.

Empiezan a aparecer las primeras estadísticas de la aplicación de la nueva Ordenanza de Ciclistas y Peatones de la ciudad de Zaragoza. Aunque el número de sanciones no ha sido muy elevado con respecto a las estadístiscas de número de ciclistas y desplazamientos en bicicleta sí que se desprende que también hay bastantes energúmenos circulando en bici. A esto hay que añadir que la y la aplicación de las sanciones ha sido bastante laxa. He visto en numerosas ocasiones como la Policía Local no actuaba ante infracciones de usuarios del Bizi. En cuanto a las infracciones parece que los ciclistas no nos diferenciamos de automovilistas, transportistas o peatones.

Como peatón, mi visión es que todavía nos queda mucho que aprender hasta que vuelva la convivencia plena entre ciclistas y peatones, algo que hemos perdido desde que apareció este nuevo boom de ciclistas en las calles de Zaragoza

De las 78 sanciones a ciclistas contabilizadas en los últimos 7 meses, 25 se han impuesto a personas que no respetaron un semáforo (14) o una señal de obligación o prohibición (11). Otras 12 multas se debieron a que el ciclista circulaba "sin respetar la propia libertad de movimientos", capítulo en el que se incluyen 9 denuncias por usar auriculares o teléfonos móviles.

Circular por aceras o por zonas peatonales en las que no está permitido el uso de la bicicleta ha provocado otras 11 sanciones, y otras 11 se han debido a que el ciclista circulaba "sin la diligencia y la precaución necesarias". Dentro de este apartado destacan dos multas por temeridad o negligencia.

Otras causas de denuncia:

  • han sido circular bajo los efectos del alcohol (5),
  • no atender las señales de los agentes (4),
  • ir dos en una sola bici (3),
  • conducir originando peligros o molestias (2),
  • circular en sentido contrario (2),
  • estacionar mal la bicicleta (2)
  • no respetar las condiciones de la vía (1).

Multas de 24 a 600 euros

Algunas de esas sanciones se han saldado con pequeñas multas de 24, 36 o 42 euros, pero la cuantía por usar el móvil o auriculares sube a 60. No respetar un semáforo supone un castigo de 150 euros, e infracciones como ir en sentido contrario, circular temerariamente o hacerlo bajo los efectos del alcohol superan los 300 pudiendo llegar a los 600. La lista se completa con dos sanciones por estacionar en zona prohibida, como por ejemplo, en los juzgados de Zaragoza, que se han enfrentado a 92 euros de multa, otras cuatro por no obedecer a los agentes municipales (entre 150 y 200 euros), uno más por exceso de velocidad (150 euros) otros once más por no obedecer una señal de prohibido (24 euros).

Los movimientos en bicicleta ya suponen un 3% del total, según calcula el Consistorio zaragozano. Se estima que cada día en la ciudad hay alrededor de dos millones de desplazamientos, y que cada zaragozano sin problemas de movilidad hace una media de tres al día, en las jornadas laborables. Las estimaciones municipales hablan de que el modo favorito para moverse por la ciudad es ir a pie (40%) mientras que el transporte público (28%) va ganando fuerza con respecto al vehículo privado (26%).

0 comentarios:

Publicar un comentario