Para limpiar la cadena y las ruedecillas del tensor no es necesario desmontar los dos brazos del tensor aflojando el tornillo que los une. El muelle interno no acumula demasiada suciedad, y no parece que le afecte mucho el agua. Sin embargo es recomendable desmontarlo una ó dos veces al año, según el uso. La primera vez que lo hice (primera limpieza de ruedecillas, tras 5 meses /~2000 Km de uso) me lo podía haber ahorrado, porque el muelle interno estaba como nuevo. Esta segunda, el muelle pedía un poco de grasa de litio, no sé por qué. Es algo que los muelles te dicen a veces, cuando los desmontas :-/
Nótese que ahora ambos brazos quedan con el orificio para el montaje del tensor sobre el eje y cambio entre ellos. El labio de ese orificio y el apriete del tornillo central impiden el regreso a la Posición 1. Montadas las ruedecillas y colocado el tensor en su sitio, el brazo largo tendrá que tensarse unos 60 grados más en sentido antihorario para pasar la cadena por su ruedecilla. Su esfuerzo por recuperar la Posición 2 es la que mantiene tensa la cadena. La ruedecilla del brazo corto descansará sobre el desviador del cambio, en las bicicletas de 2 piñones.
La tensión que se experimenta al pasar de la Posición 1 a la Posición 2 es fuerte pero regular. Si se aprecia cualquier ruido o resistencia anómala hay que aflojar inmediatamente y revisar la posición del muelle, dado que éste podría dañarse irremediablemente.
0 comentarios:
Publicar un comentario