domingo, 7 de marzo de 2010

Desmontaje / Montaje tensor de la cadena

Para limpiar la cadena y las ruedecillas del tensor no es necesario desmontar los dos brazos del tensor aflojando el tornillo que los une. El muelle interno no acumula demasiada suciedad, y no parece que le afecte mucho el agua. Sin embargo es recomendable desmontarlo una ó dos veces al año, según el uso. La primera vez que lo hice (primera limpieza de ruedecillas, tras 5 meses /~2000 Km de uso) me lo podía haber ahorrado, porque el muelle interno estaba como nuevo. Esta segunda, el muelle pedía un poco de grasa de litio, no sé por qué. Es algo que los muelles te dicen a veces, cuando los desmontas :-/

La operación es sencilla, pero hay que ser cuidadoso. Con el brazo corto en posición inferior y el largo en la superior, bajo el muelle encontraremos una arandela muescada que bajo ningún concepto hay que olvidar reponer antes de montar el conjunto de nuevo. Para encajar los dos brazos, ponemos el muelle en uno de ellos y luego montamos el otro encima. Lo hagamos como lo hagamos, sólo hay una posición posible, porque ambos tienen un espacio específico para el enganche del muelle. La primera fotografía muestra los brazos tal como quedan al montarlos, sin poner el tornillo que los une todavía (Posición 1), y señala el movimiento (antihorario) que hay que aplicar al brazo largo hasta llevarlo a su posición definitiva (Posición 2), tensando, en consecuencia, el muelle. Para permitir este movimiento, el tornillo central tiene que estar flojo. La segunda fotografía muestra la Posición 2, con el tornillo ya ajustado para mantener el conjunto en dicha posición, y señala el movimiento que lo ha colocado a partir de la Posición 1.

Nótese que ahora ambos brazos quedan con el orificio para el montaje del tensor sobre el eje y cambio entre ellos. El labio de ese orificio y el apriete del tornillo central impiden el regreso a la Posición 1. Montadas las ruedecillas y colocado el tensor en su sitio, el brazo largo tendrá que tensarse unos 60 grados más en sentido antihorario para pasar la cadena por su ruedecilla. Su esfuerzo por recuperar la Posición 2 es la que mantiene tensa la cadena. La ruedecilla del brazo corto descansará sobre el desviador del cambio, en las bicicletas de 2 piñones.

La tensión que se experimenta al pasar de la Posición 1 a la Posición 2 es fuerte pero regular. Si se aprecia cualquier ruido o resistencia anómala hay que aflojar inmediatamente y revisar la posición del muelle, dado que éste podría dañarse irremediablemente.

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