sábado, 15 de mayo de 2010

Las falsas apariencias de la rueda pequeña

Por altura me corresponde una talla 22" en híbrida o en bici de montaña, pero tengo una pierna de más de 1 m desde la cabeza del fémur hasta el pie, con lo que siempre he echado en falta un par de cm cuando ataco pendientes largas y necesito retrasar más el culo para atacar mejor la pedalada de forma sostenida. Ahora hace casi dos años que no cojo otra bici que no sea la Brompton, y me he llevado una sorpresa al montar la híbrida de 700, talla 22, que usa ahora mi hijo mayor, por que no voy mejor que en la Brompton (de hecho... voy peor, por el hábito a la postura en la Brompton). Sorprendido, he hecho algunas medidas y he encontrado esto (Brompton / híbrida):
Distancia entre ejes: 104 / 108 cm
Distancia manillar - extremo trasero del sillín(*): 82 / 83 cm
Altura puño manillar en el punto de apoyo de la mano: 106 / 98 cm
(*) Sillines a la altura que llevo en Brompton (107 cm en vertical desde el suelo)
En resumen: no creo que haya mucha gente que se sienta incómoda en una Brompton, y menos en recorridos de menos de 50 Km, siempre que el terreno no sea muy accidentado. Me queda la prueba de fuego: cicloturismo en Brompton.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando hagas cicloturismo con la Brompton, por favor explícanos tu experiencia. Me imagino que será casi exclusivamente para asfalto y caminos muy bien acondicionados ¿no? La pena es que para mí llegará tarde por que ya he invertido en bicis de 26" para la familia. Así que la M3L que tengo seguirá urbanita.

Un saludo.

mariano dijo...

Hola. Soy Mariano de Barcelona, temngo una Brompton y no voy a describir nada que no se sepaQuiero preparar una marcha cicloturista indivicual para el año que viene (junio) de unos 500 km entrte Catalunya y Navarra por carreteras secundarias...Alguien ha realizado algo parecido ¿Es una locura? admito consejos. Un abrazo a todos

JL Briz dijo...

Yo he hecho recorridos de hasta 50 km seguidos por caminos y asfalto con la Brompton, pero con poco peso. La bolsa delantera es un incordio con viento en contra. Los puertos se suben mejor que con una de montaña (al menos con la mía de 6 marchas, con el cambio de buje BWR del 2009). He subido pendientes de hasta el 9 % (sufriendo mucho). Con 5 % subes muy bien. Los descensos son otra cosa. No he tenido problemas, pero la llanta pequeña disipa peor el calor de la frenada, y la bidi también es más inestable debido a que el "efecto giroscopio" de las ruedas es mucho menor. Hay un tipo entrenando para hacer la Quebrantahuesos con Brompton, aunque con la Brompton algo modificada (pedales automáticos, manillar de carretera...) A ver si me entero de cómo le va...

dangar dijo...

Hola Doktorzirb

Llevo unos meses rumiando la compra de una brompton, y no me decido entre el manillar P o el M (incluso el nuevo H). Me gustaría preguntarte qué tal te ha ido con el manillar P, ya que no tengo la posibilidad de probarlo y no he encontrado nadie más (ni por internet) que lo tenga y sea al menos tan alto como yo (1.85). Es el que más me atrae, pero no me termino de decidir.

¿Te resulta cómodo? ¿Usas realmente la parte inferior? En tal caso, supongo que será en cuestas o en llanos de carretera. La postura inferior, ¿es razonable con tu altura o tienes que hacer equilíbrios imposibles? ¿Es endeble? ¿Te ha merecido la pena o comprarías un M/S/H si tuvieras que comprar una brompton nueva?

La verdad es que agradecería muchísimo tus comentarios, ya que en las tiendas siempre me dicen que ese manillar no vale para nada y que tire por una M6L y con negro en los extremos (que para eso tienen más de 30 en stock...). Vamos, que no me puedo fiar.

Aprovecho para animarte a que sigas escribiendo de vez en cuando en tu blog, me resulta muy interesante.

¡Gracias!

JL Briz dijo...

El manillar me va muy bien. Lo elegí porque me daba un poco más de altura que el M. La posición baja la uso cuando no tengo problemas por delante y tengo viento en contra, en excursiones largas, subidas sostenidas, para cambiar de postura un poco. No sólo está la posición inferior, también se puede agarrar por los laterales verticales. En calzada urbana no la uso, por razones evidentes, ni aún cuando parece que no hay vehículos en la calzada.

Lo que "pagas" es que el M ocupa un pelín más cuando se pliega, respecto al P o por supuesto al S, que son más compactos. Tambien pesa un poquito más. Pero vamos, si comprara otra Brompton compraría el mismo manillar (el H no lo he visto). Saludos!

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