domingo, 13 de noviembre de 2011

Repaso a los 7000 Km

La B es un hierro. El único mantenimiento estos años ha sido limpiar la cadena y el derivador de los piñones en épocas de lluvia / barro. Un poco de 3 en 1, cepillo por el derivador, un limpiacadenas y lubricante, y listo. E inflar una vez por semana, claro. Pero ayer a los 6.997 Km tuve el segundo pinchazo en la rueda trasera, un clavo o cristal; escuché el roce un par de kilómeros pero no paré por no perder tiempo y acabó atravesando el kevlar. El primero fue a los 2.700 Km. Es decir la Marathon Schwalbe se ha estirado 5000 Km pisando cristales de botellón 3 / 4 veces por semana, y el dibujo no estaba mal todavía. Tenía un montón de cortes, pero aún no tantos como los que luce la cubierta delantera, que lleva prácticamente 7000 Km fundamentalmente urbanos, con salidas rústicas discretas y algunas hazañas por carretera. Recomendable.




Como no podía ser de otra manera y a pesar de la pereza, he pasado un rato de domingo mañanero aprovechando el cambio de cubierta para limpiar a fondo el derivador, los piñones, y cambiar las pastillas traseras de freno. El manual recomienda el cambio cuando la huella es menor de 2 mm, y una estaba completamente lisa. Sin embargo frenaba perfectamente... en fin, no esperaré 7000 Km para volverlos a cambiar, lo prometo.
El ajuste del freno es desesperadamente sencillo, habituado al rato de ajuste de los cantilever o los V-brake.  Aflojar un poco la tuerca trasera que sujeta todo el conjunto y el tope que condena la rueda trasera al plegarla, y soltar un poco de cable, porque al ser las pastillas nuevas quedaban demasiado ajustadas. Afinar con el ajuste del cable de freno en maneta y listo.
Ah, por vicio he limpiado el cambio de buje BWR. La bici podrá estar sucia... pero me gusta ver ese buje limpio. Un pequeño homenaje a Andrew Ritchie y a Sturmey Archer.

3 comentarios:

Witty CASLA dijo...

Hola! Yo tmb tengo una Bropmton desde hace dos meses más o menos. Ya le he hecho más de 410km. He sufrido una pinchadura trasera, que yo mismo arreglé. No sabía cómo me iba a ir desmontando la rueda.
Ahora siento que el triángulo trasero tiene algo de juego abajo, donde se une a la caja pedalera, y viéndola, para poder ajustar esa tuerca alen, tendré que desmontar el plato, ya que el mismo me impide el acceso a la tuerca.
Espero poder hacerlo.
Saludos desde Chile, de un argentino en Bromptom.

CICLISTA URBANO dijo...

Las bielas se aprietan con la llave de tubo en la tuerca que se ve cuando quitas la tapita de plástico?

un saludo

pd: gran blog...

JL Briz dijo...

uhg no había visto este comentario... a estas alturas ya habrás descubierto que sí! ;)

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