viernes, 30 de enero de 2009

Nuevo (re) converso

El tercer accidente de moto en 12 años (uno cada cuatro, en media) me ha decidido a recuperar la bici de nuevo para urbanear. Mi bici de montaña (un hierro, 20 años) no me resulta muy útil (baja al trastero, saca las bicis del resto de la familia, a veces trastos varios...). Preguntando a compas del curro y tras pruebas varias he dado en convertirme a la religión de las plegables, secta Brompton. La probé y ví que es la única que puedo tener tras la puerta de casa, desplegarla y plegarla sin esfuerzo y con rapidez, meterla en el despacho y en cualquier sitio, y con un sistema de bolsas de transporte realmente práctico. Mientras llega mi Brompton ruedo con una Dahon, creo que una Speed 7. Prometo comparativa cuando pase definitivamente a la Brompton. Primeras experiencias:
  1. Me cuesta algo más llegar al curro o a la piscina, pero de repente he descubierto que coches y motos (= la gente que vamos en ellos) vamos, en general, desquiciados, a unas velocidades y con unas formas incompatibles con una ciudad habitable y humana. Con la moto llegaba antes, pero acababa apurando innecesariamente el tiempo, circulando con demasiada alegría, y eso aumentaba mi estrés una barbaridad.
  2. Mi miedo a llegar sudado a los sitios ya ha desaparecido (realmente sudo mucho enseguida). Un poco de cuidado al seleccionar la ropa, y ya está. Uso una parca de Gore, un forro y manga corta. Con esa combinación y sitio para llevar la ropa que me sobra según la temperatura, estoy deplazándome sin problemas.
  3. En la Dahon ruedo de cine, pero es un dolor el plegado y desplegado en comparación a la Brompton, incluyendo poner la mochila /bolso (si lo llevo encima sudo enseguida). En mi caso tengo que desplegar/plegar entre 8 - 10 veces al día: con la Dahon ya me da pereza, y me ocupa demasiado en casa.
  4. Me he encontrado una Zaragoza más ciclable que hace 12 años, pero es una ciudad pensada para los coches (ni siquiera para las motos), y condenada a los atascos.
Como todo converso pensé en un blog... pero hay (y ya colaboro en) demasiados blogs. Mejor aunar esfuerzos. Gracias a aficionadobrompton, un viejo amigo, por dejarme contribuir en su blog. Necesito contribuir a que la gente descubra que el coche en la ciudad es una barbaridad como método de transporte habitual. La mayoría de las veces ni siquiera es práctico. Hace mucho tiempo que el coche me agobia, pero desde que uso la bici a diario la diferencia es tan enorme que sólo pensar en meterme en él ya me pone mal cuerpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario