lunes, 20 de julio de 2009

Decálogo de consejos útiles de la Oficina de la Bicicleta del Ayunatamiento de Zaragoza

Como estoy totalmente de acuerdo con el decálogo de consejos que hizo público la Oficina de la Bicicleta de Zaragoza, le doy difusión a través de este Blog:

Para ayudar que los usuarios de bicicleta puedan hacer un uso seguro de este vehículo, la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un Decálogo de Consejos Útiles que complementan el contenido de la Ordenanza y que, por su interés, rogamos tengan difusión en los medios de comunicación.

La importancia de ver y ser vistos

1. Respeta las normas y señales de circulación. Si queremos que nos respeten, debemos respetar nosotros también las normas establecidas.

2. Sitúate en el centro del carril por el que circules. Si la bicicleta se sitúa a la derecha del carril, con la intención de "molestar menos" a los vehículos motorizados, transmite una señal confusa para éstos, ya que puede incitarles a adelantar sin mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Además, si hay coches aparcados, circular demasiado próximo a ellos puede suponer un peligro añadido por quienes abren la puerta del coche sin cerciorarse de que no pasa nadie.

3. Avisa con antelación los movimientos que vayas a realizar. Para que tu conducta sea predecible para el resto de los conductores, debes conducir en línea recta y marcar debidamente con tus brazos los cambios de dirección que vas a realizar. Haz las maniobras siempre progresivamente y con seguridad.

4. Circula por el carril de la derecha. Normalmente, el ciclista es el vehículo más lento y por tanto los vehículos motorizados no esperan encontrar una bicicleta en el resto de carriles. No obstante, si tienes que girar a la izquierda, es mejor que lo preveas con antelación y te sitúes en el carril de la izquierda con tiempo suficiente. Recuerda que no está permitido circular por los carriles bus.

5. Prioridad para los peatones. Cuando circules en bicicleta por zonas de uso compartido señalizadas o zonas de prioridad peatonal que cumplan los requisitos de la Ordenanza para poder ir en bicicleta, debes tener en cuenta que tú no tienes la prioridad. Adecua tu velocidad a la de los peatones y conduce de manera prudente sin incomodarles en ningún caso.

6. Asegúrate de que eres visible para todos los usuarios de la vía. En condiciones de baja visibilidad, utiliza luces y elementos reflectantes que te hagan suficientemente visible. En cualquier caso, busca siempre el contacto visual con el resto de conductores: es la mejor forma de asegurarte de que te han visto.

7. En caso de viento o lluvia, extrema las precauciones y ten presente que los riesgos aumentan.

8. Busca un itinerario seguro. Merece la pena emplear un poco de tiempo en pensar la ruta que vas a seguir antes de salir de casa. Seguramente, no muy alejada de la calle que sueles utilizar cuando transitas a pie o en vehículo motorizado, exista una calzada pacificada, un carril bici, un paseo o central o cualquier otra alternativa más favorable a la circulación en bicicleta.

9. Mantén tu bicicleta en buen estado. Es importante hacer revisiones periódicas de los frenos, cambios, neumáticos y luces.

10. Para tu tranquilidad contrata un seguro de responsabilidad civil. Un seguro de responsabilidad civil te será muy útil para hacer frente a los daños que pudieras hacer con tu bicicleta a terceras personas.

Y RECUERDA: aunque tengas la razón, la integridad física es lo primero.

0 comentarios:

Publicar un comentario