jueves, 30 de julio de 2009

Relación de velocidades del BWR 2009 - Cómo manejar las manetas de cambio de forma escalonada

Para completar la info de mi pareja de hecho blogera, incluyo info sobre el cambio BWR que lleva mi Brompton del 2009. Como se sabe, fue diseñado por Brompton y fabricado por Sturmey Archer, y susbstituye al SRAM en la opción 6 marchas (2 piñones x 3 velocidades en buje interno). En conjunto da un 302% de rango entre la marcha más corta y la más larga, frente al 215 % del SRAM T3. No he encontrado el despiece.

Llevo el plato de serie (50 dientes) y la 5ª de mi BWR coincide con la la marcha más larga de las dos bicis de montaña de 7 x 3 velocidades de casa.

Los dos piñones son de 16 y 13 dientes respectivamente. Indico los metros añadidos al cuadro de mi colega para el SRAM T3 (plato estándar de 50 en ambos casos):

I (l 16 dientes,h 13 dientes) D (1,2,3) metros recorridos x vuelta SRAM T3 / BWR
l 1 3.1 m / 2.63m
h 1 3.6 m / 3.23m
l 2 4.3 m / 4.11 m
h 2 4.9 m / 5.06 m
l 3 5.8 m / 6.45 m
h 3 6.7 m / 7.94 m
El colega y yo tenemos pendiente probar en campo estos números de calculadora... La forma de mover los cambios es idéntica a la descrita por aficionadobrompton para el STRAM T3 (ver entrada). Coincido con él en que al final usas 3 marchas, y cambias de piñón según el terreno. En camino complicado suelo poner el piñón grande sin pensar (3ª y 5ª marchas; la 1ª sólo en rampas muy jevis). Le he cogido cariño a este cambio con sus manetas Micky Mouse. Tiene la ventaja de poder saltar varias marchas de golpe. Yo me he acostumbrado ya a accionar las dos manetas en paralelo y a la hora de afrontar una rampa repentina se reacciona mucho más rápido que con un cambio convencional. También es una ventaja cuando vas muy rápido y hay que parar repentinamente (semáforo, paseante, perro, coche @#!$ etc). Pasas de la 6ª a la 2ª sólo con la palanca derecha, y luego es más fácil arrancar, sobre todo si hay algo de cuesta y llevas el Touring Pannier a tope.

0 comentarios:

Publicar un comentario