Para completar la info de mi pareja de hecho blogera, incluyo info sobre el cambio BWR que lleva mi Brompton del 2009. Como se sabe, fue diseñado por Brompton y fabricado por Sturmey Archer, y susbstituye al SRAM en la opción 6 marchas (2 piñones x 3 velocidades en buje interno). En conjunto da un 302% de rango entre la marcha más corta y la más larga, frente al 215 % del SRAM T3. No he encontrado el despiece.
Llevo el plato de serie (50 dientes) y la 5ª de mi BWR coincide con la la marcha más larga de las dos bicis de montaña de 7 x 3 velocidades de casa.
Los dos piñones son de 16 y 13 dientes respectivamente. Indico los metros añadidos al cuadro de mi colega para el SRAM T3 (plato estándar de 50 en ambos casos):
I (l 16 dientes,h 13 dientes) | D (1,2,3) | metros recorridos x vuelta
SRAM T3 / BWR
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l | 1 | 3.1 m / 2.63m
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h | 1 | 3.6 m / 3.23m
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l | 2 | 4.3 m / 4.11 m
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h | 2 | 4.9 m / 5.06 m
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l | 3 | 5.8 m / 6.45 m
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h | 3 | 6.7 m / 7.94 m
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El colega y yo tenemos pendiente probar en campo estos números de calculadora...
La forma de mover los cambios es idéntica a la descrita por
aficionadobrompton para el STRAM T3 (
ver entrada). Coincido con él en que al final usas 3 marchas, y cambias de piñón según el terreno. En camino complicado suelo poner el piñón grande sin pensar (3ª y 5ª marchas; la 1ª sólo en rampas muy jevis). Le he cogido cariño a este cambio con sus manetas Micky Mouse. Tiene la ventaja de poder saltar varias marchas de golpe. Yo me he acostumbrado ya a accionar las dos manetas en paralelo y a la hora de afrontar una rampa repentina se reacciona mucho más rápido que con un cambio convencional. También es una ventaja cuando vas muy rápido y hay que parar repentinamente (semáforo, paseante, perro, coche @#!$ etc). Pasas de la 6ª a la 2ª sólo con la palanca derecha, y luego es más fácil arrancar, sobre todo si hay algo de cuesta y llevas el Touring Pannier a tope.
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