viernes, 24 de julio de 2009

Relación de velocidades del SRAM T3 - Cómo manejar las manetas de cambio de forma escalonada

El modelo de Brompton que tengo del 2007 venía de serie con un plato de 50 dientes y dos piñones traseros de 15 y 13 dientes.
Con esto datos, aprovechando la calculadora de Sheldon Brown:

Se obtiene la siguiente relación de desarrollos en metros por vuelta con el modelo SRAM T3, plato de 50 dientes y dos piñones de 15 y 13 dientes respectivamente. Llamaré h a la posición de la maneta izquierda en 13 dientes y l a la posición de la maneta izquierda en 15 dientes.

[SRAM 1] 0.73 [SRAM 2] 1.0 [SRAM 3] 1.36
h13 dientes 3.6 4.9 6.7
l 15 dientes 3.1 4.3 5.8
Ordenando estos datos en orden ascendente de la primera a la sexta y posición de las manetas, I para la maneta izquierda (piñones) y D para la maneta derecha ( posiciones 1 a 3 del buje SRAM T3):
I (l 15 dientes,h 13 dientes) D (1,2,3) metros recorridos x vuelta
l 1 3.1 m
h 1 3.6 m
l 2 4.3 m
h 2 4.9 m
l 3 5.8 m
h 3 6.7 m

Con los dos piñones estándar (13T y 15T) el SRAM T3 me proporciona intervalos entre velocidades con incrementos por debajo del 19% entre una velocidad y la siguiente.

Para obtener un cambio escalonado de una velocidad a la siguiente tenemos que ir jugando con ambas manetas y las dos manos. Este es el baile de dedos desde la primera velocidad a la sexta.

VelocidadManeta Izquierda PiñónManeta Derecha BujeDedos para la siguiente velocidad
Velocidad 1l1I+
Velocidad 2h1I-D-
Velocidad 3l2I+
Velocidad 4h2I-D-
Velocidad 5l3I+
Velocidad 6h3
VelocidadManeta Izquierda PiñónManeta Derecha BujeDedos para la siguiente velocidad
Velocidad 6h3I-
Velocidad 5l3I+D+
Velocidad 4h2I-
Velocidad 3l2I+D+
Velocidad 2h1I-
Velocidad 1l1

Notación utilizada:

  • + en sentido de las agujas del reloj, hacia la derecha
  • - en sentido contrario a las agujas del reloj, hacia la izquierda
  • I maneta izquierda, dos posiciones (l,h) para cambiar de piñón trasero
  • D maneta derecha, tres posiciones (1,2,3) para cambios en el buje
  • I- maneta izquierda a la izquierda (sube al piñon de 15 pasa a la velocidad inferior h->l)
  • I+ maneta izquierda a la derecha (baja al piñon de 13 pasa a la velocidad superior l->h)
  • D- maneta derecha a la izquierda (buje pasa a la velocidad superior 1->2->3)
  • D+ maneta derecha a la derecha (buje pasa a la velocidad inferior 3->2->1)
El baile es sencillo aunque no muy intuitivo ya que en ocasiones mueves solo una maneta y en otras hay que mover 2. De todas formas, como los intervalos no son tan grandes manejando únicamente la maneta del buje al final acabas utilizando solo está maneta como si fuera una brompton de 3 velocidades y reservas la maneta de los piñones solo para obtener la velocidad 1 en caso de una pendiente excesiva.
En el fondo apenas se utilizan 3 velocidades.
En un comentario se me preguntaba por la posibilidad de poner un piñón de 12 dientes, pero al parecer dada la construcción del tipo de coronas que utiliza el SRAM hace practicamente imposible econtrar un piñón de 12 dientes que soporte las fuerzas a que se sometería en la Brompton.

1 comentarios:

Ismael Bataller dijo...

lo de la falta de resistencia del piñon de 12 dientes ya lo he leído en algún otro foro, y creo que me lo ha comentado alguien de alguna tienda de Brompton.

Estoy buscando un 19 para sustituirlo por el 15, dado que me interesa tener un desarrollo para poder subir puertos de verdad; alguien puede ayudarme??

sinergia.telecom@gmail.com (si alguien tiene una corona de 19 dientes que sea compatible con el material que lleva mi Brompton del 2008)

Ismael Bataller

Publicar un comentario