Se obtiene la siguiente relación de desarrollos en metros por vuelta con el modelo SRAM T3, plato de 50 dientes y dos piñones de 15 y 13 dientes respectivamente. Llamaré h a la posición de la maneta izquierda en 13 dientes y l a la posición de la maneta izquierda en 15 dientes.
[SRAM 1] 0.73 | [SRAM 2] 1.0 | [SRAM 3] 1.36 | |
---|---|---|---|
h13 dientes | 3.6 | 4.9 | 6.7 |
l 15 dientes | 3.1 | 4.3 | 5.8 |
I (l 15 dientes,h 13 dientes) | D (1,2,3) | metros recorridos x vuelta |
---|---|---|
l | 1 | 3.1 m |
h | 1 | 3.6 m |
l | 2 | 4.3 m |
h | 2 | 4.9 m |
l | 3 | 5.8 m |
h | 3 | 6.7 m |
Con los dos piñones estándar (13T y 15T) el SRAM T3 me proporciona intervalos entre velocidades con incrementos por debajo del 19% entre una velocidad y la siguiente.
Para obtener un cambio escalonado de una velocidad a la siguiente tenemos que ir jugando con ambas manetas y las dos manos. Este es el baile de dedos desde la primera velocidad a la sexta.
Velocidad | Maneta Izquierda Piñón | Maneta Derecha Buje | Dedos para la siguiente velocidad |
---|---|---|---|
Velocidad 1 | l | 1 | I+ |
Velocidad 2 | h | 1 | I-D- |
Velocidad 3 | l | 2 | I+ |
Velocidad 4 | h | 2 | I-D- |
Velocidad 5 | l | 3 | I+ |
Velocidad 6 | h | 3 |
Velocidad | Maneta Izquierda Piñón | Maneta Derecha Buje | Dedos para la siguiente velocidad |
---|---|---|---|
Velocidad 6 | h | 3 | I- |
Velocidad 5 | l | 3 | I+D+ |
Velocidad 4 | h | 2 | I- |
Velocidad 3 | l | 2 | I+D+ |
Velocidad 2 | h | 1 | I- |
Velocidad 1 | l | 1 |
Notación utilizada:
- + en sentido de las agujas del reloj, hacia la derecha
- - en sentido contrario a las agujas del reloj, hacia la izquierda
- I maneta izquierda, dos posiciones (l,h) para cambiar de piñón trasero
- D maneta derecha, tres posiciones (1,2,3) para cambios en el buje
- I- maneta izquierda a la izquierda (sube al piñon de 15 pasa a la velocidad inferior h->l)
- I+ maneta izquierda a la derecha (baja al piñon de 13 pasa a la velocidad superior l->h)
- D- maneta derecha a la izquierda (buje pasa a la velocidad superior 1->2->3)
- D+ maneta derecha a la derecha (buje pasa a la velocidad inferior 3->2->1)
1 comentarios:
lo de la falta de resistencia del piñon de 12 dientes ya lo he leído en algún otro foro, y creo que me lo ha comentado alguien de alguna tienda de Brompton.
Estoy buscando un 19 para sustituirlo por el 15, dado que me interesa tener un desarrollo para poder subir puertos de verdad; alguien puede ayudarme??
sinergia.telecom@gmail.com (si alguien tiene una corona de 19 dientes que sea compatible con el material que lleva mi Brompton del 2008)
Ismael Bataller
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