lunes, 1 de febrero de 2010

Otro ruido cazado: cadenilla BWR mal ajustada

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Tras cambiar la cubierta trasera después de un par de pinchazos noté un ruido al pedalear como si las bielas estuvieran flojas (como si uno bota ligeramente sobre un viejo somier metálico de aquéllos tiempos: ñec - ñec -ñec) Nada demasiado escandaloso, pero evidente. Repasé las bielas y estaban perfectas. El ruido sólo aparecía al hacer fuerza sobre el pedal, izquierdo o derecho indistintamente. En parado no podía reproducirlo. Finalmente desmonté la rueda de nuevo y me dí cuenta de que al tornillo que enrosca la cadenilla del cambio al buje BWR le faltaba una vuelta más. Me han dicho que en un cambio SRAM esto haría que no se pudiera cambiar. En el BWR el cambio funcionaba perfectamente, y el único indicador de la anomalía era el ruido. Desde que lo ajusté, desparecido el ruido, no he notado ningún indicio de mal funcionamento en el cambio. Parece ser, y así espero que sea, que el BWR no ha quedado afectado.

4 comentarios:

AficionadoBrompton dijo...

Sí, el ajuste es más sencillo en el SRAM y más intuitivo, o cambia o no cambia, pero no se queda a mitad mal engranado.

En cualquiera de los dos casos el ajuste hay que hacerlo con la bici totalmente desplegada y con la varilla guía (indicator rod) totalmente enroscada y conla maneta en la posición 3, la que deja la cadenilla sin tensión.

La enroscas del todo y la vas aflojando, menos de media vuelta, para que la cadenilla tome la dirección correcta; con cuidado de que no quede forzada y pueda deslizar con facilidad cuando luego desde la maneta se estire de ella.

A partir de ahí enganchar el otro lado de la cadena guía e ir ajustando hasta que pueda cambiar de la tercera a la segunda y de la segunda a la primera con facilidad.

Doktorzirb dijo...

Bueno en el BWR tampoco queda nunca mal engranado. Lo que estaba mal enroscado era la varilla guía: le faltaba una vuelta, por despiste. Es decir, tras enroscar a tope, al girar para colocar la cadenilla en la dirección correcta me despisté y le di una vuelta más. El cambio funcionaba perfectamente, el único prob. era el ruidillo.
Esto apoya la teoría de que cuando estás atendiendo la Brompton *no* hay que hacer caso *a nadie* más X)

Witty CASLA dijo...

Voy a revisar esto. Yo también tengo un ruidito, similar al que describís y surgió unos días después de cambiar la cámara trasera.

Patricio Iummato dijo...

Estimado JL Briz, tengo una M3L hace menos de un año y estoy muy contento con ella. Hace unos días empezó con un ruido como el que describes. Revise todo lo que parecía lógico,nada, y por suerte encontré tu blog. Justamente era la cadena del cambio la que debía ajustar, algo que en principio no debía ser ya que el cambio funcionaba correctamente. Muchas gracias por la ayuda!

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