Los ciclistas de Zaragoza deberán circular por la calzada como norma general y solo podrán ir por las aceras en casos excepcionales. Así se recoge en el anteproyecto de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas avalado el martes por el Observatorio de la Bicicleta. Esta nueva norma entrará en vigor en primavera y ha sido muy bien acogida tanto por los colectivos ciclistas como vecinales de la capital aragonesa.
Tanto en las zonas con tráfico limitado a 30 km/hora --las de un único carril de circulación--, como en las calles residenciales o zonas peatonales, la prioridad será de los viandantes, pero las bicis podrán circular, excepto en momentos de aglomeración o prohibición expresa.
En el caso de las zonas peatonales, los ciclistas no podrá superar los 10 km/h. De manera excepcional, se permite la circulación de bicicletas por aceras de cuatro metros de anchura libres de elementos de mobiliario urbano y cuando no haya aglomeración de viandantes. Es el caso, por ejemplo, del paseo Independencia, donde el ciclista deberá mantener una distancia aproximada de un metro con los peatones.
Los ciclistas tendrán prioridad sobre los peatones cuando circulen por los carriles bici y sobre los vehículos a motor en las calzadas de las zonas 30 como Don Jaime I, el Coso, plaza de Los Sitios o León XIII, calles residenciales como Cinco de Marzo o el parque de La Aljafería y resto de vías pacificadas. Eso sí, en los pasos de cebra señalizados, la prioridad es siempre del peatón.
La ordenanza prohíbe expresamente conducir una bici con cascos o auriculares conectados a reproductores de sonido o conducir usando el teléfono móvil. Se regula también la convivencia entre peatones, ciclistas y tranvía, así como el tránsito urbano con patines y monopatines, que no podrán invadir carriles de circulación de coches y tampoco ser arrastrados por otros vehículos.
El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza creará un Registro de Bicicletas de inscripción voluntaria para evitar robos o extravíos y facilitar su localización. También se regula el estacionamiento de las bicis y se prohíbe dejarlas en aceras con una anchura inferior a 1,5 metros. Podrán ser amarradas a árboles o mobiliario urbano durante menos de 24 horas cuando no haya estacionamientos para bicis en un radio de 75 metros.
Representantes de Pedalea consideraron ayer que la norma impulsará la movilidad ciclista. Para la FABZ, se conseguirá una ciudad más sostenible y humana, mientras que la Unión Vecinal aplaudió la norma y reclamó medidas educativas. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, destacó el "carácter pacificador de la norma" porque "supone un paso más respecto a las ordenanzas de otras ciudades por su voluntad conciliadora".
Nueva Web
-
Nueva Pagina web, donde esta toda la información acerca del grupo.
http://trankibikers.webnode.es/
[image: http://trankibikers.webnode.es/]
Hace 7 años
0 comentarios:
Publicar un comentario