sábado, 21 de febrero de 2009

Noticia Zaragoza: El observatorio de la bicicleta alcanza una propuesta de consenso para la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas

EL OBSERVATORIO DE LA BICICLETA ALCANZA UNA PROPUESTA DE CONSENSO PARA LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN DE PEATONES Y CICLISTAS

18/02/2009."

En el texto regulan todos los aspectos relacionados con la circulación, señalización y prioridades, tanto de peatones como de ciclistas bizi"

Accede a la noticia en la web del Ayuntamiento de Zaragoza

Acceso al anteproyecto:Texto anteproyecto ordenanza

El Observatorio de la bicicleta está formado por:

  • Usuarios de Bicicletas:
    • Asociación Recicleta,
    • Colectivo Pedalea,
    • Movimiento en Defensa de la Bicicleta,
    • Federación Aragonesa de Ciclismo.
  • Ecologistas:
    • Fundación Ecología y Desarrollo,
    • ANSAR,
    • Ecologistas en Acción.
  • Sindicatos:
    • UGT Aragón,
    • CCOO Aragón.
  • Interés general y seguridad vial:
    • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza,
    • Unión Vecinal Cesaraugusta,
    • Stop Accidentes.
  • Usuarios de Vehículos a motor:
    • RACE,
    • Asociación Provincial de Auto Taxi.
  • Asimismo, asisten a las reuniones, en calidad de asesores con voz pero sin voto, técnicos de Movilidad Urbana, Servicios Públicos, Proyectos e Infraestructuras, Planeamiento y Rehabilitación, y Fomento de la Participación Ciudadana.

Algunas novedades del Anteproyecto

El Ayuntamiento podrá establecer calles o zonas pacificadas, debidamente señalizadas, en las que la velocidad permitida no excederá en ningún caso de 30 kilómetros por hora.

Se consideran vías pacificadas, entre otras, y se señalizarán como tales, todas aquellas calzadas de la ciudad que dispongan de un único carril de circulación, independientemente de que existan bandas de aparcamiento en una o ambas márgenes de la calzada.

Definición de zonas de prioridad peatonal, entre las que están las Zonas 30, calles o zonas residenciales y zonas peatonales, en las que se incluyen paseos centrales, parques y vías verdes o sendas ciclables.

Las personas con movilidad reducida que vayan en sillas o triciclos podrán circular con prioridad por las aceras y las vías ciclistas segregadas del tráfico motorizado.

Las Bicicletas deben circular por la calzada o, si existe algún tipo de vía ciclista, preferentemente por ésta. Podrán circular por las zonas 30 y por las zonas peatonales, con algunas excepciones (momentos de aglomeración, prohibición expresa, etc.).

Se permitirá de manera excepcional la circulación de bicicletas por aceras en calles con calzada no pacificada, en las que no exista vía ciclista o ciclable señalizada, únicamente cuando la intensidad del tráfico en calzada disuada de la utilización de la misma y siempre que en la acera se cumplan las siguientes condiciones: que la acera disponga de cuatro metros de anchura total, que al menos tres metros de anchura estén libres de elementos de mobiliario urbano y que no exista aglomeración de viandantes. Si no concurren todas estas condiciones, el ciclista deberá bajarse de la bicicleta o circular por la calzada. Los ciclistas que circulen por las aceras deberán cumplir además con el resto de restricciones impuestas para las zonas peatonales. El ciclista deberá mantener una distancia de aproximadamente un metro con los peatones en las operaciones de adelantamiento o cruce.

Creación de un Registro de Bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de evitar los robos y facilitar su localización.

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