El Ayuntamiento de Zaragoza está instalando actualmente unos 2.000 aparcabicis del tipo de U invertida un tipo de aparcabicis que es realmente cómodo y funcional para casi cualquier tipo de bicicletas y de candado.
Todo un acierto en el modelo, el mismo con el que Pedalea a principios de los 90 empezó a emplear en sus acciones sorpresa para reclamar este tipo de infraestructuras en la calle.
El artífice de tan buen invento fue el Maestro (con mayúsculas) herrero de la Universidad de Zaragoza, el mismo que con sus manos preparó la Dragona que surcó el Ebro desde Reinosa al Delta del Ebro reclamando las Aguas Vivas del Ebro.
Han pasado los años y el modelo sigue siendo el más aceptado por todos los ciclistas, es práctico, rígido y no mella la bicicleta.
¿Hay algún problema con estos aparcabicis?
Mentiría si dijera que opino que no. El principal problema que le veo es la ubicación de los mismos, y es que no es fácil ubicarlos en la ciudad consolidada.
Nos pasa a los ciclistas urbanos que tenemos problemas de conciencia gordos a la hora de aparcar nuestros cacharros:
- - Los ciclistas estamos muy sensibilizados con la movilidad urbana, por tanto la reducción del espacio de las aceras, el epacio del peatón, para aparcar las bicicletas no nos gusta.
- - Los ciclistas estamos muy sensibilizados con el medio ambiente, por tanto intentamos no aparcar en los árboles, pero no porque las bicicletas aparcadas en árboles fastidien al árbol, cosa muy poco probable, sino porque hay mucho desalmado que no le importa partir el árbol para llevarse la bicicleta.
- - Los ciclistas sabemos que la señalización y regulación del tráfico nos beneficia, más que a otros vehículos afortunadamente y tampoco nos gusta aparcar en señales de tráfico porque pasa lo mismo que con los árboles.
¿Dónde narices aparco entonces?
Soy ciclista urbano desde hace más de 20 años y hace tiempo que reclamo también la zona-azul para las bicicletas, aparcamientos vigilados a costa de quitar espacio al coche, una buena solución por la que no me importaría pagar.
Ha habido algún intento parecido al respecto en los aledaños al Paseo Indepencia, pero la falta de vigilancia los convirtió primero en aparcamientos de motos y luego, golpe a golpe de coche fueron cayendo las U.
Otro problema a resolver es la peligrosidad al estar en la calzada, pero la solución puede ser la mima que la utilizada con los autobuses urbanos
Los aparcabicis en la calzada quitan espacio al coche, que es de lo que realmente se trata, y además evitan las bicis en las aceras y permiten que el ciudadano recupere las calles. Las calles para las personas.
Yo al final me he rendido, ahora ya no tengo problemas de aparcar porque mi bicicleta Brompton plegable va conmigo a todas partes. Me gusta la Brompton pero me da mucha tristeza que vivamos atenazados y aterrorizados por cuatro desalmados.
Como muestra os invito mi pequeño cementerio de bicicletas, espero que se quede en esto y no crezca más:
0 comentarios:
Publicar un comentario