martes, 9 de junio de 2009

Cómo conseguir que los ciudadanos utilicen más su bicicleta

El servicio de Bizi en Zaragoza está demostrando que a una gran parte de la ciudadanía le gustaría poder desplazarse en bicicleta por la ciudad. La bicicleta es un estupendo medio de transporte que conocían perfectamente nuestros abuelos y bisabuelos y sobre todo en el medio rural. ¿Qué ha pasado en la ciudad para que se dejara de utilizar la bicicleta? ¿por qué la cultura del coche? ¿Por qué ha tenido tan buena acogida el Servicio Bizi?

Analizando el "exito" del Bizi, he empezado a preguntarme porqué toda esa gente que coge el Bizi ahora no cogía la bicicleta antes. Aparte de las conclusiones típicas:

  • - Es gratis (casi..., unos 5 céntimos por viaje, a dos usos diarios en día laborable).
  • - Me mantienen la bici (esto es más discutible, viendo el estado de las de Barcelona mantenidas por Clear Channel).
  • - Hay carril bici (esto también es una ventaja para la bici particular)
  • - El taxi es mucho más caro y tengo que esperar a que pase uno, además apesta a tabaco.
  • - El autobús va de pena y me tengo que tragar el sobaquillo de los que no se asean.
  • - Andando me tengo que levantar diez minutos antes.

Hay una razón que cualquiera puede ver, el servicio Bizi es cómodo, ¿por qué?

  • - No tengo que guardar la bici en casa, ni subir a casa manchando la escalera o el ascensor.
  • - No me tengo que preocupar de su seguridad al aparcarla, si le pasa algo no es mía, que pague la empresa o el ayuntamiento, ya la vigilará la policía.

¿Por qué la bicicleta particular no resulta cómoda?

  • - Porque la tengo que subir y bajar de casa. No tengo ascensor, o no me cabe en él, o no tengo sitio en casa.
  • - Porque si la dejo en la calle de forma accesible me la destrozan o me la roban
  • - Porque en mi trabajo no tengo dónde dejarla de forma segura y accesible

¿Qué se puede hacer entonces para que la bicicleta particular resulte cómoda?

  • - Proponer en tu comunidad de vecinos que ese hueco que tenéis en la escalera o en el patio de luces o en la entrada o en el garaje de la comunidad pueda convertirse en un lugar seguro para almacenar las bicicletas de forma discreta y segura. Urbanismo puede redactar normativas y medidas similares a las que se hayan desarrollado para soluciones para eliminación barreras, construcción de ascensores, rampas, etc...
  • - Proponer en tu lugar de trabajo que se destine un sitio para guardar de forma segura la bicicleta.
  • - El ayuntamiento también podría "inventar" infaestructuras asociadas a la zona azul que junto al parquímetro proporcionaran minicabinas para guardar bicicletas particulares, algo parecido al biceberg pero en superficie y restando espacio al coche.

Motivar al ciudadano a ir en bici creo que es lo más fácil por la cantidad de ventajas de este medio de transporte, para convencerlo de que es seguro para él y para su bicicleta se tiene que hacer con infraestructuras no con palabrería.

1 comentarios:

AmiJulio dijo...

en primer lugar, enhorabuena por tu blog, lo tengo en RSS y me encanta.
soy un fanático de las brompton, no me he podido comprar una , la que quiero se me escapa de precio, pero poco a poco. todo llegará!!!!
por otro lado, tu búsqueda de por que la gente no va más en bici, me parece un estudio casi antropológico-econónmico, pero seamos relaistas, hay una parte que creo no has tenido en cuenta: la gente no va más en bici básicamente por dos razones, (al menos en mi ciudad) , primero, por el que dirán, somos asi de catetos. No le encuentro sentido, luego la gente se van a Amsterdam y lo primero que dicen es, cuando vuelva a mi pueblo me pillo la bici, por que esto es cultura y tal, y que adelantados estan los europeos, y tonterias de esas, la gente no sale en bici por que le da verguenza (tengo 2 anécdotas cojonudad al respecto, un dia me cruzo con un amigo y me ve en la bici y me dice "que tienes el coche en el taller" y le digo"no" y me dice " y no te da verguenza?", y la otra es las veces que me dicen, "tio que ya eres mayorcito para tonterias" , joder si tengo 35 años, yo voy a tener una adolescencia muy larga, pero éstos van a tener una vejez muy prematura)y por otro lado, ya vale de relacionar las bicis con los perroflautas, los rojos, los hippies etc....la gente te lo aseguro, piensa que por ir en bici es que eres ecologista, votas a IU, te quieres dejar RAsta y tienes un poster del Che en tu casa.... pero que coño, yo voy en bici por que me mola ir en bici y me lo paso bien, en cuanto salgan con unas brompton, se pondrá de moda y andando, es una opinión totalmente absurda, lo sé, pero los humanos somos así de gilipollas. Si no que alguien me explique : GAsolina, impuesto de tracción, cambio de neumaticos, revision a los 20.000, cambio de pastillas de frenos, la sensacion de que siempre ta la estan metiendo en el taller, la ITV, un coche que lo sacas del taller y no has pasado la puerta y se devalúa un 30% en el kilometro 1, que alguien me lo explique¿?¿?contra la única e irrepetible sensación de cambiar de marcha y pedalear mirando a las chicas pasar por 200 €, no sé no termino de entenderlo.
bueno, aparte de esta ida de pelota, gracias por tu blog.

Publicar un comentario