jueves, 25 de febrero de 2010

Un año con la Brompton

El martes pasado 23 de Febrero hizo un año que retiré la Brompton de la tienda. El resumen personal es que no imaginaba que fuera a utilizarla tanto, tan a gusto, y en tan variadas situaciones. Se ha convertido casi en una forma de vida. El resumen técnico sería algo así:

  • Modelo: 6 velocidades, tija telescópica y manillar "P"
  • Cubiertas: Marathon Schwalve
  • Km/año aprox. 3340 Km
  • Terreno: Casi todo urbano. Unos 100 Km por pistas en excursiones varias. Pocos Km de carretera interurbana
  • Iluminación: trasera fija (pilas) y foco delantero removible (pilas recargables).
  • Reparaciones: ninguna
  • Incidencias: ruidos no corrientes, un pinchazo, un pequeño choque, salida de la cadena al desplegar tras viajes en coche por carreteras muy accidentadas, una rotura del bastidor de la alforja por despiste.
Ruidos identificados (todos corregidos; ver entradas varias en blog)
  • Apriete de bielas tras los primeros Km (previsto en el manual)
  • Ruidos por suciedad en cadena / tensor (corregido con la limpieza del grupo)
  • Ruidos por fricción del pasador del polímero de suspensión (corregido con engrase con grasa de litio; dos veces en un año)
  • Ruido por holgura rueda trasera tras una limipieza (corregido con apriete de las tuercas de sujección a la horquilla).
Operaciones de mantenimiento
  • Revisión en el concesionario a los 1000 Km
  • Ajuste juego de dirección a los 1200 Km aprox.
  • Desmonte y limpieza completa del tensor a los 1500 Km aprox.
  • Ajuste ligero de la tuerca del clip de la tija del sillín un par de veces.
  • Aceitado pedal plegable, una vez.
  • Engrase con grasa de litio de las mordazas y tornillo de las bisagras de manillar y cuadro (1 vez al año... no ha necesitado más)
  • Engrase periódico de la cadena. A partir de los 2000 Km más o menos, he pasado a limpiar y engrasar la cadena cada mes (5 minutos con un limpiador Tornado), e incluso más a menudo en periodos instensos de lluvias. La cadena y el tensor (ruedecillas etc) se ensucian mucho no sólo por la lluvia sino por alguna zonas de tierra que atravieso a diario, húmedas todo el año por su orientación y por el riego. Al limpiar la cadena a menudo, el tensor y piñones se ensucian muchísimo menos. Se rueda mejor y el pedaleo es silencioso.
  • Soltar y encajar de nuevo la rueda delantera tras una pequeña colisión. La llanta no sufrió deformación pero curiosamente todo el conjunto basculó, desencajándose ligeramente de la horquilla. Rodaba perfectamente pero era evidente la derivación de la rueda.
  • Cambio del neumático trasero por pinchazo, a los 2000 Km más o menos. El neumático estaba muy bien de dibujo, pero bastante deteriorado (cortes), posiblemente por algunas de las zonas que atravieso a diario, frecuentemente con cristales (botellón). El neumático nuevo fue una bendición: a partir de los 1700 Km el neumático trasero ya patinaba en zonas mojadas y de poco agarre.
  • Limpieza rutinaria a mano del cuadro y zonas más embarradas (cuesta unos 5 minutos y lo hago en la cocina o en la terraza).
  • Susbstitución de remaches partidos del bastidor de la alforja delantera (ver entrada de mi colega de blog, quien me descubrió el problema y la solución). Poco más tarde tuve que substituir el bastidor entero (unos 18 €) porque se partió la pieza inferior de plástico al golpear la alforja cargada hasta los topes (unos 8 Kg) con un poste, en un despiste absurdo a bici parada. En la alforja (modelo Touring Pannier) puedo llevar según los días hasta los 10 Kg (límite de peso según el fabricante). En viajes cortos fuera de la ciudad la alforja hace las veces de maleta.
La bici ha viajado en coche, tren y autobús. No me he atrevido aún con el avión... A ver cómo se nos dan los siguientes 365 días!

4 comentarios:

Jose Luis dijo...

Pues me imagino que los siguientes 365 dias, se te daran igual de bien.
Gracias a los que haceis este blog, pues para los que tenemos (tendremos) una brompton, es una magnifica referencia en donde consultar las posibles dudas y ver las posibles soluciones..
yo todavia no la tengo en mis manos..pero estoy deseando tenerla, hoy me han dicho que unas 4 semanas mas (desde que la pedi hasta que me la entreguen habran pasado 18 semanas mas o menos). eso conlleva el haberla pedido a medida (Bspoke)
espero que luego funcione tan bien como decis todos los que la teneis.

inSiDe dijo...

Hola. Me gusta mucho el blog, ya me he apuntado a los RSS para seguirlo de forma continuada cada vez que publiques algo.
Yo estoy ya decidido a comprarme una Brompton y cambiar el estilo de vida. Pero me gustaría saber dónde puedo pedirla por internet o en qué tienda puedo comprarla para que me salga por el mejor precio posible. Aún estoy decidiendo el modelo final.
Si sabeis de algunas web y de alguna tienda, por favor, me lo comentais.
Gracias ;-)

JL Briz dijo...

Hola inSiDe, nosotros la compramos en el distribuidor local de Zaragoza (http://www.recicleta.com/). El distribuidor en España es http://www.bike-tech.net/ (Barcelona). Si miras por internet http://www.sjscycles.co.uk/ vende bicis y piezas, aunque yo compro las piezas en Recicleta (les tengo ciertos cariños y además me sale a cuenta).

Unknown dijo...

Hola tengo un problema.se me partió el tubito q agarra ca cadenita y el cable del cambio q va dentro de él eje trasero y no tengo idea como reparar, una vez desmontado no se ve donde va ni como cambiarlo,,, alguien sabe algo?

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